El Gas licuado del petróleo conocido como GLP es un residuo que se consigue de manera natural en las extracciones petroleras (yacimientos de petróleo o gas) emanado en forma de butano y propano, su nombre licuado proviene porque permite su traslado de manera sencilla y con menores presiones que el gas natural.

Gas Licuado del Petróleo

Usos del GLP

Su uso es ampliamente en la alimentación de industrias, generación de calor y como combustible de coches particulares y comerciales.

Es el combustible alternativo más usado en el mundo; en Europa actualmente circulan más e 15 millones de vehículos impulsados por Gas Licuado Natural.

Vehículos impulsados por Gas Licuado del Petróleo

En grandes países europeos como Italia, Francia e incluso Alemania tienen millones de vehículos en su parque automotor adaptados al GLP.

En España no llegan a tantas cantidades de vehículos, se estima que alrededor de 100 mil nada más.

¿Es el Gas Licuado del Petróleo más limpio?

Por contener menos átonos de carbono en cada molécula de los componentes que está producido que su contraparte gasolina o diésel, hace que la combustión sea más limpia.

Por producir menos partículas negras (hollín) le da mayor longevidad al motor, produce menos emisión de CO2

La producción de dióxido de nitrógeno, componente que se produce en combustiones que ameritan más temperatura hay disparidad de criterios según donde se investigue.

Transformación de Vehículos a GLP

Dependiendo de la cilindrada de tu vehículo, el año del modelo y el taller que lo lleves los costos rodean entre 2000 a 3000 Euros.

Los dueños de vehículos para taxi y traslado comercial son los que más han adaptado el uso de gas licuado del petróleo por su precio y fiabilidad.

Los vehículos transformados a gas licuado del petróleo no son los típicos coches que cargan una bombona de butano.

Mayor consumo y menor rendimiento

La verdad los coches impulsados por GLP tienen menor rendimiento a fuerza y velocidad y el consumo de combustible es mayor.

Las evoluciones han llevado que la merma de potencia y el aumento del consumo a llevado solo al 10% de diferencia en cuanto a otros coches impulsados por otros combustibles.

Problemas Mecánicos

Existen algunos problemas mecánicos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la adaptación a tu coche.

Dimensionamiento de la resistencia del motor.

Por trabajar a mayor temperatura se le ha asociado problemas con el sistema de válvulas sobretodo en vehículos de origen oriental.

Sin embargo hay mucha información en las bases de datos mundiales que permiten instalar diferentes soluciones para GLP.

Con cambios en el sistema de aditivos, información que se obtiene con parámetros obtenidos en la calibración del gas.

Durabilidad del Motor

Existen diferentes sistemas de gas licuado del petróleo que puedes instalar que dan desde 100 mil kilómetros hasta más de medio millón.

Con la calibración adecuada se puede adicionar cantidad suficiente de gas, disminuyendo la temperatura de combustión.

Adicionalmente con buen sistema de lubricación se incluye la cantidad de aditivos en la cabeza y asiento de la válvula dando la protección necesaria.

Inyección de combustible.

Hay fabricantes que han abandonado la instalación de GLP por no ser rentable debido a la inyección de combustible.

Los instaladores de adaptación a gas licuado del petróleo están muy modernizados para incluir motores de inyección directa de combustible.

Puntos de estaciones con gas licuado del petróleo.

Después de las estaciones de gasolina y diésel son las más numerosas en muchos países de Europa, en España se cuentan con alrededor de 600 puntos.

Seguridad del sistema de GLP

Muchas personas tienen dudas basadas en la posibilidad de explosión de los coches a gas, por ser sistemas instalados posterior a la fabricación las medidas de seguridad deben ser mayores.

La falta de información y mitos urbanos han llevado a pensar que existe prohibición de aparcar en estacionamientos.

Todos los GLP homologados cumplen normativas para aparcar en cualquier garaje.

Organizaciones humanitarias y Banco Mundial.

Las organizaciones humanitarias preocupadas por la salud de los habitantes de la tierra al igual que el Banco Mundial establecen el GLP es el mayor combustible con potencial de ayudar a millones de personas por la facilidad de distribución.

 

¿Qué es mejor aprovechar el GLP para nuestro beneficio o quemarlo como se hace en los yacimientos de petróleo o gas?

Leave a Reply